esarzh-CNnlenfrdeitptrusv

Royal Park Noticias

Previous Next

Alicante, Málaga y Valencia disparan la compra de viviendas en la costa: 281 operaciones al día

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alicante, Málaga y Valencia suman 281 operaciones al día, mayor nivel desde 2009.

Si hay un síntoma que evidencia la progresiva recuperación de la confianza por parte de la clase media es la compraventa de viviendas. Al calor de la recuperación económica, la mejora del crédito y la falta de alternativas de inversión

interesantes por los bajos tipos de interés, el número de transacciones continúa aumentando a un ritmo del 19% en todo el país con especial fuerza en grandes urbes como Madrid o Barcelona y en las zonas costeras.

Es la estampa de la recuperación económica en el verano de 2017: turistas examinando los escaparates del número cada vez mayor de inmobiliarias que han resurgido en los municipios próximos al litoral en busca de una segunda residencia o casa de veraneo. Esta situación se ha hecho especialmente relevante en las provincias de Alicante, Málaga y Valencia, las tres regiones donde más casas se venden al día si se excluyen las dos grandes capitales del país.

En el caso de Alicante se vendieron sólo en el mes de junio un total de 3.052 casas, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta provincia se localizan algunas de las ciudades que más visitantes reciben cada verano, entre ellas Benidorm, Guardamar, Denia, Torrevieja o Calpe. El ritmo de venta es de 101 casas cada día, algo desconocido desde el año 2008.

Alicante, al igual que ocurre con Valencia -la tercera provincia costera en el ránking de casas vendidas- suma dos circunstancias que explican en parte el gran número de operaciones registradas: su proximidad a los grandes núcleos urbanos como Madrid y su periferia, y un precio medio por metro cuadrado de 1.092 euros, inferior según la tasadora Tinsa al registrado en otras regiones con playa del país. No obstante, estos precios acumulan ya dos años de repuntes desde los niveles mínimos alcanzados en 2015 por la recuperación de la demanda, si bien todavía registran fuertes descuentos con respecto a los niveles registrados antes de la crisis.

La mayor parte de las transacciones se refieren a viviendas de segunda mano, si bien la estadística de visados de obra y las grúas que comienzan a levantarse en estos pueblos muestran la reactivación del mercado de obra nueva también en estas regiones. Según el INE, una de cada cinco casas vendidas en junio es de nueva construcción.

Por detrás de Alicante se encuentra Málaga, con un ritmo de 94 casas vendidas al día durante el mes de junio. Aquí el precio del metro cuadrado se eleva a 1.399 euros, muy por encima del coste de compra en la costa levantina. Otras provincias en las que se ha acelerado este año la compraventa de residencias son Murcia y Cádiz, donde se venden cada día 39 y 34 casas. La primera de estas provincias presenta un precio de 893 euros por metro cuadrado, uno de los más baratos de todo el litoral español.

Otro rasgo característico de las viviendas compradas en la costa es su menor tamaño. Según el último anuario elaborado por el Colegio de Registradores y referido al año 2016, el número de viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados ha elevado su peso frente a otros tamaños precisamente en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Otro factor que impulsa las transacciones es la cada vez mayor presencia de compradores extranjeros, que el año pasado registraron un récord histórico al representar ya un 13,25% sobre el total de operaciones. En 2009 la misma cifra se reducía al 4%, tres veces menos. Los cinco países más compradores son Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Bélgica. Los archipiélagos balear y canario, además de la Comunidad Valencia, son las tres regiones más escogidas por estos turistas para adquirir sus casas.