esarzh-CNnlenfrdeitptrusv

Royal Park Noticias

Gómez-Pintado: "El sector inmobiliario será una de las locomotoras del país tras el Covid-19"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La crisis sanitaria del coronavirus ha frenado la actividad inmobiliaria, pero los profesionales de esta industria esperan que el impacto sea reducido en el tiempo y que el sector se convierta en uno de los salvavidas de la economía española a medio plazo dada su capacidad de generar empleo, la demanda insatisfecha y el interés del inversor institucional.

"Sería necio negar que estos meses de parálisis no van a afectar al sector. Pero contamos con unos buenos fundamentales y el inmobiliario puede ser una de las locomotoras que saque al país adelante ya que el turismo tardará algo más en recuperarse", explicó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE, en un encuentro organizado por SIMAPRO Home Edition.

 
 
 
 

 

Para que esto ocurra Gómez-Pintado aseguró, sin embargo, que es necesario que las administraciones trabajen en una mejora de la agilización en las tramitaciones y aseguren un entorno seguro para la inversión.

En opinión del presidente de Asprima el sector saldrá reforzado de esta crisis gracias a su capacidad para generar empleo. "La administración tiene muchos deberes que hacer en cuestiones de digitalización para no poner palos en la rueda al crecimiento del sector", apostilló.

En este sentido, David Botín, director general de Áurea Homes, instó a las administraciones a poner en marcha "medidas dinamizadoras" que apoyen al comprador con facilidades para el pago inicial o rebaja en los impuestos.

"El gran reto que tenemos por delante pasa por tener un comportamiento racional que permita una recuperación para finales de este año o principios del que viene", señaló.

Para Anna Gener, consejera delegada de Savills Agurirre Newman Barcelona, una de las asignaturas pendientes de España pasa por generar un parque de vivienda en alquiler asequible en aquellas ciudades con una "clara" demanda insatisfecha.

Demanda insatisfecha en alquiler

Gener aseguró que existe dinero institucional dispuesto a invertir en España, con un compromiso a largo plazo y la búsqueda de una rentabilidad "exigua", pero, a cambio, reclaman un marco de seguridad jurídica estable.

En este sentido, Gómez-Pintado calificó la medidas establecidas por el Gobierno en el Real Decreto del pasado 31 de marzo como "discriminatorias". "Han pensado más en resolver cuestiones políticas que sociales a medio y largo plazo. Se tiene que dejar atrás los estigmas al sector y poner en marcha medidas de apoyo".

La consejera delegada de Savills Aguirre Newman Barcelona recordó que en España el parque de vivienda está en manos de particulares y que solo un 5% está gestionado por profesionales.

Gener añadió que aunque se ha avanzado, ya que en la anterior crisis, a finales de 2007 y principios de 2008, solo un 14% del parque de vivienda estaba destinado al alquiler frente al 21-23% actual, queda camino por recorrer. "El objetivo es colocarlo en el 30%, lo que se supondría crear unos dos millones de nuevas viviendas para alquiler y nos colocaría en línea a la media europea", avanzó.

Interés institucional

Para Marcos Beltrán, director comercial Real Estate de Altamira AM, los procesos de compraventa corporativos no se han suspendido por la crisis del Covid-19 y España seguirá siendo "un país de oportunidades" para el inversor.

"El mercado de inversión terciaria institucional o corporativo sigue con actividad y la demanda no se ha paralizado. En un futuro se verá mayor interés por otros activos como, por ejemplo, los sociosanitarios", apuntó.

Por su parte, Gener advirtió que en relación con la renta fija, que se mueve en mínimos históricos, o la variable, muy dispersa, el inmobiliario cuenta con mejores comparables. "Esto permitirá que el sector recabe más dinero", atajó.

 

Noticia sacada del periódico Expansión.